EL PATRONAZGO DE SANTA CATALINA EN CONIL

La devoción a Santa Catalina se inició en Andalucía en 1246 durante la conquista de Jaén.

Una noche durante el asedio a la ciudad, Fernando III “El Santo” soñó con la joven mártir, quien le entregó unas llaves grandes. Tras despertar, el rey entendió que eran las llaves de la ciudad. Así se creyó que santa Catalina mostró su apoyo a las tropas cristianas y desde aquel momento su devoción se propagó por la región andaluza. Debido a este hecho Santa Catalina fue nombrada patrona de Jaén tras la rendición musulmana.

El patronazgo de Santa Catalina sobre Conil se instauró tras la conquista cristiana del actual término municipal, sobre el año 1265, prueba de ello es la antigua parroquia cuyo origen está en 1411 (hoy Centro Cultural de Santa Catalina) que recibió el nombre de la mártir alejandrina.
A pesar de la gran devoción y arraigo que la Virgen de las Virtudes alcanzó en Conil y su entorno, el patronazgo de la Virgen sobre la villa no se hizo realidad hasta bien entrado el siglo XX, posiblemente tras el abandono del templo mayor en 1930 por su estado ruinoso y el desamparo absoluto que recibió la santa titular.
al contrario que el patronazgo de la Virgen de las Virtudes (por devoción y arraigo popular), el de Santa Catalina, casi con total seguridad, fue fruto de la casualidad o la imposición.
Pocos son los documentos que conservamos relativos a ambos patronazgos.
-De 1637 conserva la parroquia un requerimiento del obispado de Cádiz a la comunidad clerical de la villa, por el que exigen que se celebre la fiesta de Santa Catalina como “de primer orden” debido al abandono de la celebración por parte del sacerdocio.
-De 1877 conservamos la “Guía Rosetty”, la guía oficial de la provincia de Cádiz, escrita por el cronista de la ciudad y provincia, don Jose Rosetty. En ella se nos muestra como el obispado de Cádiz establecía en su calendario litúrgico el 25 de noviembre como día de “Santa Catalina, Vg y mar.+ Patrona de Conil”.
-Del 29 de agosto de 1912, en el Correo de Cádiz nº 1.308, en una noticia relativa a novena de la Virgen de las Virtudes, se habla de ella como “compatrona” cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre. Es noticia porque a cargo del panegírico estaría encargado el sobrino del ilustre José Velarde y párroco de Umbrete don Eduardo Bellido Velarde.

Como canto tradicional ha quedado en la memoria popular el himno (solo un fragmento) a la santa que dice así:

"De Conil eres patrona,
virgen mártir Catalina,
eres una heroína
en toda tribulación.
Para los enfermos
la medicina
y a quien te invoca
salud divina".

Conil cuenta además con una reliquia de la Santa, donada desde Roma el 16 de enero de 1888. Se trata de un minúsculo trozo de hueso custodiado por un relicario de plata rodeado por un cordón de seda roja y lacrado.

Imagen de Santa Catalina, siglo XVIII, atribuida a la escuela 
levantina.

Portada de la guía Rosetty de 1877.

Interior de la guía Rosetty.

Noticia de 1912.

Requerimiento del obispado de Cádiz a la comunidad clerical de la villa, 1637.


Certificado de autentificación de la reliquia.
Dado en Roma el 16 de enero de 1888.

Relicario. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

267 AÑOS DEL MAREMOTO DE 1755. EL CASO DE CONIL.

UN CONILEÑO ASESINADO POR ETA. ANTONIO LIGERO HEC

INCURSIÓN PIRATA EN CONIL