PADRE CARO, HIJO ADOPTIVO DE CONIL.

 

El 26 de febrero de 1944 fallecía en Chiclana Francisco de Paula Fernández-Caro y Pareja (1856-1944) que fue párroco de Conil.

El 20 de junio de 1891 fue nombrado hijo adoptivo y predilecto por el ayuntamiento, siendo alcalde Francisco Calderón Alba.
El 21 de septiembre el consistorio aprobó cambiar el nombre de la calle "Iglesia" por el de "Padre Caro".

Estos nombramientos fueron motivados por el emprendimiento y empeño para la reedificacion de la Iglesia de Santa Catalina. Impulsó las obras, que comenzaron en 1885 y concluyeron en 1891. En 1930 la iglesia fue clausurada por temor de derrumbe.

Biografía de José Luis Aragón Panés:

 Francisco de Paula Fernández Caro y Pareja, el “Padre Caro”. Había nacido en 1856. Sacerdote ejemplar que destacó por su piedad, caridad hacia los pobres y elocuente oratoria. Entregó, a lo largo de su vida, una gran parte de su patrimonio familiar a los chiclaneros y comprovincianos más necesitados; aquellos que acudían en busca del consuelo material necesario para la subsistencia humana; la otra parte, a la Iglesia. 

Desarrolló su gran labor pastoral y pía entre Vejer –iglesia del Divino Salvador–, Conil –iglesia de Santa Catalina– y Chiclana, donde estuvo atendiendo a los feligreses de la iglesia de San Telmo durante más de treinta años. Fiel devoto y propagandista de Ntra. Sra. de los Remedios, nuestra patrona, evitó que la carcoma deteriorase la imagen de la Virgen contratando a un orfebre para que la revistiese con plata labrada. 

También en Zahara de los Atunes y Barbate conocieron de su bondad. Además, fue el máximo valedor ante el obispo de Cádiz para la llegada a Chiclana de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, los “Hermanitos”. 

En Vejer, Conil y Chiclana dejó su profunda huella humana y religiosa como sacerdote bueno y amoroso; en las tres ciudades tiene calles o plazas dedicadas a su nombre. Los ayuntamientos de Vejer y Conil le nombraron Hijo Adoptivo y, el de Chiclana, Hijo Predilecto el mismo año de su muerte. 


Bibliografía:

-Arbolí Martínez, F. (1970): “Chiclana entre el mito y la verdad. Gráficas Chaves, Madrid.

-Meléndez Butrón, M. y Yeste Sigüenza, Fco. J. (2006): “Calles y plazas de Chiclana de la Frontera (nomenclatura histórica desde 1700)”. Fundación Vipren. Imprime Alograf, S.L.

-Fuentes orales: José Antonio Gomar y Juan Luis Fuentes.





Comentarios

Entradas populares de este blog

267 AÑOS DEL MAREMOTO DE 1755. EL CASO DE CONIL.

UN CONILEÑO ASESINADO POR ETA. ANTONIO LIGERO HEC

INCURSIÓN PIRATA EN CONIL