DCCXXIII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE CONIL.
Tal día como hoy, un 20 de octubre de 1299 estando el rey don Fernando IV en Palenzuela dona a Alfonso Pérez de Guzmán la almadraba de Huedi Coni. Con permiso para poblar y construir la fortaleza que es el origen del Conil que hoy conocemos.
El monarca Fernando IV benefició a Guzmán el Bueno con el monopolio de la almadraba y el señorío de Conil por los muchos favores que este había realizado a él y a su padre-como indica en el acta-, entre ellos el más famoso, la defensa de Tarifa ante el asedio de benimerines y granadinos en 1292, durante el reinado del rey Sancho IV.
La Villa por aquellos tiempos no existía, el actual término municipal era un conjunto de alquerías -término musulmán para las pequeñas aldeas- entre ellas podemos destacar las alquerías de Overas, Marchenilla, Esparragal, Cortes en cabo Roche o Mexinas, en total 12, entre ellas estaba la alquería de Conil, situada en torno a la actual plaza de Santa Catalina, suponemos que por ser el mejor emplazamiento estratégico, los guzmanes decidieron establecer allí la fortaleza e iglesia, las primeras construcciones habituales de la época.
De haber escogido otra aldea, hoy nuestra Villa podría llamarse Overas o Marchenilla.
Si Conil no existía como tal ¿qué era Huedi Coni? Pues el actual río Salado, la palabra "Huedi" proviene del término árabe "al-wādi" que significa río, como el río Gualdalquivir cuyo significado es "río grande" .
El significado del antiguo topónimo del río Salado "Coni" no está aún esclarecido.
Aquí el extracto más importante de la carta de cesión de Fernando IV al antecesor del duque de Medina Sidonia:
…”por gran voluntad que avemos de fazer mucho bien a mucha merced a Don Alfonso Perez de Guzman, nuestro vasallo, e por muchos servicios e buenos que fizo al rey don Sancho, nuestro padre, e faze agora a Nos (…) damosle el almadrava que ha nonbre Huedi Coni (sic) que es entre cabo Torche y Trafalgar, e damosgela con todas sus pertenencias, quantas a e deve aver, e que pueda fazer fortaleza porque este lugar pueda poblar e anparar.
E Nos; el sobredicho rey don Fernando, reynante en uno con la Reyna doña Costança mi mujer en Castilla, en León, en Toledo, en Sevilla, en Cordoba, en Murcia, en Jaen, en Baeça, en Badajoz, en el Algarve e en Molina, otorgamos este privilegio y confirmamoslo”.
#HuediConi





Comentarios
Publicar un comentario