SANTA LUCÍA EN CONIL.
El 1 de febrero de 1607, Blas Hernández Bello (hacia 1560 - hacia 1626), vecino de Sevilla en la collación de la Magdalena, concertó con Melchor Moreno, comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Sevilla, en nombre del licenciado Juan de Mendoza Camelo, Vicario de la Villa de Conil en la provincia de Cádiz, la hechura de una imagen para la iglesia de Santa Catalina de Santa Lucía.
Su altura sería de 5 cuartas de altura más una peana de medio palmo y se entregaría antes del día de Nuestra Señora de agosto a cambio de 315 reales. Estaría realizada en madera de pino de segura, policromada y estofada. Su nimbo también es de madera tallada.
Del motivo de la adquisición de la imagen no tenemos aún datos. ¿para una hermandad? no consta la existencia de ninguna con su nombre? ¿para un retablo o por otro capricho?
Tras la clausura de la antigua parroquia de Santa Catalina la imagen pasó a la capilla del Jesús donde permaneció hasta hace pocos años, debido a su deterioro se guardó en la parroquia. El estado de conservación de la imagen es muy cuestionable y su restauración es urgente. Se custodia en el tesoro parroquial la palma que completa su iconografía que era portada por la mano desaparecida.
La mano derecha de la imagen no es original, pertenece a un san Juan que custodiaba la hermandad del Nazareno.






Comentarios
Publicar un comentario